Si no ves bien esta newsletter haz clic aquí

     
  Capitán Swing - Novedades  
     
 
Boletín de novedades » Febrero 2020 Síguenos en FacebookSíguenos en TwitterRSS feed
 
     
  Las invisibles

Incluye cuadernillo interior de fotografías

ISBN: 978-84-121354-1-1
PVP: 17 €
Págs: 192 páginas
Formato: 14x22 cm
Encuad: Rústica con solapas

«Peio no se cierne sólo sobre el Prado, no podemos limitarlo a esas paredes. La denuncia no es ayer, es hoy y será mañana»
—Lara Moreno

«Este libro es un relato sobre privilegios y exclusiones, cuyo propósito es extirparlos todos»
—Peio H. Riaño

Disponible en eBook
ISBN: 9788412182668
PVP: 8,49 €

 

COLECCIÓN EBOOKS, ENSAYO

Las invisibles

¿Por qué el Museo del Prado ignora a las mujeres?

Peio H. Riaño

Prólogo de Lara Moreno

El Prado es todavía, doscientos años después, una institución en la que se silencia y se excluye a la mujer. A las artistas y a las visitantes: todas invisibles y todos ciegos ante la ausencia de la voz y la experiencia femeninas. ¿Por qué el Museo Nacional del Prado ignora a las mujeres? En las salas del referente español y en las del resto de instituciones internacionales, el relato que se alaba en el siglo XXI es el mismo con el que el siglo XIX contó el mundo y construyó sus intereses. Cuadro a cuadro, este libro revisa el legado patriarcal que ha llegado hasta nuestros días, aunque hoy lo señalemos como injustificable y rechacemos cualquier práctica que amplíe la brecha entre hombres y mujeres.
Esta no es una historia del arte tradicional: es una guía contra las ausencias, las vejaciones, los eufemismos, los silencios y tergiversaciones que han hecho desaparecer a la mitad de la población, con una violencia soterrada y a la vista. Y esta es también una historia contra la ceguera, una narración sobre las condiciones políticas y sociales que determinan la creación artística y privilegian a ellos sobre ellas. Es el momento, ante el auge de los fascismos, de que los museos asuman sus responsabilidades y pasen a ejercer una práctica de pensamiento crítico, y se nieguen a dar por sentado el marco del menosprecio y la desigualdad.

Ver ficha
 
   

Peio H. Riaño

Madrid, 1975

Padre de Lucas y Teo. Hijo de secretaria de hospital cántabra y maestro de escuela navarro. Licenciado en Historia del Arte y Periodismo, estudiante de Antropología. Es autor del ensayo visual Conductas envenenadas (2007), del libro de cuentos ilustrados junto a Sonia Pulido Chromorama (2008), de la novela Todo lleva carne (... Leer más »

 
     
     
     
 

En la prensa

 
     
 

'País nómada', cuando en la vida solo te queda tu caravana

La Razón » 19.09.2020

Craig Hodges, el activista al que la NBA y Michael Jordan dieron la espalda

Marca » 20.09.2020

Craig Hodges, el campeón de la NBA apartado y arruinado por luchar contra el racismo

Público » 20.09.2020

 
 
     
     
El necesario punto de inflexión
     
     
 

Títulos recientes

 
     
  White trash [Escoria blanca] Mujeres en el arte México insurgente Un paraiso en el infierno Grandes granjas, grandes gripes La gran gripe País nómada Y ahora yo qué hago Las almas del pueblo negro Mengele zoo Tiro de larga distancia Las reglas del contagio  
     
     
  Capitán Swing