Si no ves bien esta newsletter haz clic aquí

     
  Capitán Swing - Novedades  
     
 
Boletín de novedades » Enero 2025 Síguenos en FacebookSíguenos en TwitterRSS feed
 
     
  Con el agua al cuello

ISBN: 978-84-129532-9-9
PVP: 22 €
Págs: 328 páginas
Formato: 14x22 cm
Encuad: Rústica con solapas

«Nadie duda de la existencia de las devoluciones en caliente, pero pocos son conscientes de la dimensión y la crueldad de esta política»

«En vez de plantear qué hacer para salvar vidas, los dirigentes europeos planearon cómo dificultar aún más la migración»

Disponible en eBook
ISBN: 9788412952957
PVP: 10,99 €

 

COLECCIÓN EBOOKS, ENSAYO

Con el agua al cuello

Muertes y devoluciones en caliente en la peor frontera de Europa

Hibai Arbide Aza

Las devoluciones en caliente, también llamadas pushbacks, se han convertido en un elemento central en la política migratoria griega y, por lo tanto, europea. Más de cien mil personas han sido abandonadas a la deriva en mar abierto tras ser interceptadas en el mar cuando intentaban llegar a las islas griegas o después de haber alcanzado tierra firme. Esta práctica no solo vulnera el derecho a solicitar asilo, sino que amenaza gravemente derechos fundamentales como el derecho a la vida, a la integridad física y a la libertad. En el mar, los refugiados son detenidos en aguas griegas por embarcaciones tripuladas por «los hombres encapuchados», un cuerpo paramilitar que actúa coordinado con los guardacostas. Estos destruyen el motor de las barcas antes de remolcarlas a aguas turcas y abandonarlas a su suerte. En ocasiones los refugiados son forzados a subir a embarcaciones de la Guardia Costera griega, donde les propinan palizas y les roban sus pertenencias antes de ser coaccionados a subir a balsas salvavidas inflables para dejarlos a la deriva. Con el agua al cuello explica cómo, en solo diez años, Lesbos y otras islas griegas han pasado de ser un ejemplo de solidaridad conocido en el mundo entero, a un lugar donde se cometen atrocidades cada día mientras Europa mira para otro lado.

Ver ficha
 
   

Hibai Arbide Aza

Leioa, 1979

Reportero vasco, ha vivido en Barcelona gran parte de su vida. Aunque tiene su base en Grecia desde 2014, ha trabajado en una quincena de países repartidos por Europa, África, Oriente Medio y Latinoamérica, cubriendo conflictos, asuntos relacionados con los derechos humanos y eventos de actualidad. Es colaborador habitual de El País y ha tr... Leer más »

 
     
     
     
 

En la prensa

 
     
 

James Baldwin, el hombre que dejó Estados Unidos para no ser “un escritor negro”

eldiario.es » 13.03.2024

'El hímen y el hiyab: por qué el mundo árabe necesita una revolución sexual'

France24 » 26.12.2018

Dan Schreiber, divulgador científico: "Prefiero sentarme en una mesa con quien comparte una teoría extraña que con quien se limita a burlarse de ella"

EL INDEPENDIENTE » 01.01.2026

 
     
     
Palabras para expresar emociones sin nombre
     
     
 

Títulos recientes

 
     
  Conspiritualidad Precuela El mensaje Diccionario de tristezas sin nombre Historia para el mañana El guillomo El ancho ancho mar Ser judío tras la destrucción de Gaza Los últimos días de los dinosaurios La teoría de todo lo demás Víctimas perfectas y la política del encanto Amo a Rusia  
     
     
  Capitán Swing