Si no ves bien esta newsletter haz clic aquí

     
  Capitán Swing - Novedades  
     
 
Boletín de novedades » Octubre 2020 Síguenos en FacebookSíguenos en TwitterRSS feed
 
     
  A contrapelo

ISBN: 978-84-122324-8-6
PVP: 8,95 €
Págs: 96 páginas
Formato: 11x17 cm
Encuad: Rústica con solapas

«Un día, Bel Olid decidió no depilarse más. Por comodidad, para no perder más el tiempo, por no sufrir otro tirón, otra quemadura más»

 

COLECCIÓN ENSAYO

A contrapelo

O por qué romper el círculo de depilación, sumisión y autoodio

Bel Olid

Es fascinante que un cuerpo sin pelo, fruto de un artefacto social como la depilación, se considere una muestra de feminidad innata. Sería lógico que el vello corporal, que separa la niña de la mujer, se considerase intrínsecamente femenino, incluso sexi. En cambio, hemos llegado al punto en que es todo lo contrario. La mayoría de las mujeres de nuestra sociedad afirman que se depilan porque quieren, porque se sienten más atractivas o por motivos de higiene. En cambio, no depilarte o mostrar públicamente que no te depilas suele ser una decisión política. Este libro desmonta las ideas preconcebidas sobre las supuestas bondades de la depilación y analiza la penalización social que conlleva mostrar el pelo corporal tal y como nos nace. Con los datos en la mano, veremos que la elección no es libre y que mostrar o no mostrar el pelo corporal no es una simple opción inofensiva. ¿Qué vello estamos obligadas a erradicar si queremos ser vistas como «mujeres de verdad»? ¿Qué impacto tiene sobre nuestra salud física y mental acatar las normas sociales sobre depilación? ¿Qué pasa si no podemos? ¿Y si no queremos? Bel Olid expone con claridad y valentía no solo las contradicciones de la depilación de la mujer, sino también todo lo que conlleva de sumisión social, de obediencia a unas normas de mercado exigentes y de inseguridad personal de tantas mujeres.

Ver ficha
 
   

Bel Olid

Mataró, 1977

Escritora, traductora y profesora de traducción en la Universitat Autònoma de Barcelona, Olid se dio a conocer gracias al Premio Documenta 2010 otorgado a su novela Una terra solitària, aunque ese mismo año recibió también el Premio Rovelló de ensayo por Les heroïnes contraataquen. Models literaris contra l’universal masculí a la... Leer más »

 
     
     
     
 

En la prensa

 
     
 

Adorada Violette Leduc

El País » 23.10.2020

Ocho cosas que puedes hacer tú para luchar contra el cambio climático

Revista Ethic » 26.10.2020

Cuando los desastres sacan lo mejor de nosotros

El Comercio » 25.10.2020

 
 
     
     
El necesario punto de inflexión
     
     
 

Títulos recientes

 
     
  Ciudades hambrientas Tullidos Capital fósil Océanos sin ley A contrapelo White trash [Escoria blanca] Mujeres en el arte México insurgente Un paraiso en el infierno Grandes granjas, grandes gripes La gran gripe País nómada  
     
     
  Capitán Swing