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I. El nuevo traje del emperador

Por qué hay más política en una colección de Zara que en un ejemplar de Le Monde Diplomatique
Sinopsis

¿Puede una industria descrita generalmente como elitista, sexista, racista y explotadora desplegar estrategias relacionadas con el cambio social?, ¿puede una pasarela de moda, terreno absoluto de la frivolidad y la espuma social, ser un espacio válido para la crítica?, ¿puede el núcleo mismo del engranaje capitalista generar mensajes que sean innovadores en términos políticos?

En 1974 Pierre Bourdieu pronunció una conferencia alrededor de la moda donde señalaba que su interés por la misma procedía de su categoría de «herramienta indigna para intelectuales». Veinte años después, Eric Hobsbawm observó que los diseñadores de moda habían podido predecir el futuro mejor que los vaticinadores profesionales. En esta estela, Leticia García y Carlos Primo actualizan hoy ambas ideas para detectar los grandes puntos de convergencia entre la moda y la política.

De la Movida madrileña y los Blitz kids a los yayoflautas, pasando por el trabajo de Toscani, los interminables regresos al punk o las representaciones de Lady Gaga, El nuevo traje del emperador sabe que la moda puede ser política, y que además es un caballo de Troya perfecto.

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