Günter Grass

Ciudad Libre de Dánzig, 1927
Biografía

Artista y escritor galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 1999 y el Premio Nobel de Literatura en el mismo año, uno de los autores en lengua germana más destacados del siglo XX. Son múltiples sus compromisos en los campos del arte, la cultura, la política y los derechos humanos.

De familia polaca, Grass pasó a la Alemania Federal como exiliado al final de la Segunda Guerra Mundial, tras un polémico paso por las Waffen-SS, cuando tenía apenas 17 años.

Su novela más conocida es también la primera: El tambor de hojalata (1959) que fue llevada al cine por Volker Schlöndorf, en la que habla de su ciudad natal, la guerra y el nazismo. En la obra de Grass también está presente el ensayo político y el compromiso, como en Malos presagios (1992) o Discurso de la pérdida (1993). Grass, junto a otros autores alemanes, formó parte de un movimiento comprometido socialmente y de gran importancia como eco de los movimientos de 1968. Obras como El rodaballo (1977), cuyos truculentos episodios se desarrollan en el transcurso de varios siglos, Encuentro en Telgte o La caja de los deseos (2009), entre otras, han sido fundamentales en la historia de la narrativa alemana.

Libros publicados