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Y error

Por El Mundo  ·  15.02.2018

Un precioso libro de E.B.White, Ensayos, que publica Capitán Swing. El prefacio, un metaensayo, arranca: “El ensayista es un hombre sin complejos que tiene la creencia pueril de que todo lo que piensa, todo lo que le ocurre es de interés general (…) Hay que ser una persona congénitamente egocéntrica para tener el descaro y el aguante necesarios para escribir ensayos””. Desde ahora pongo la sentencia al lado de aquella otra de Janet Malcolm: “Todo periodista que no sea tan estúpido o engreído como para no ver la realidad sabe que lo que hace es moralmente indefendible”. El engreimiento las une. Es lógico. Hasta para abrir la boca en casa hace falta un punto de engreimiento. Ante la belleza incomprensible del mundo lo normal sería estar en silencio. La gran diferencia entre el hombre y la foca está en lo que piensan uno y otro de sí mismos y de su lugar aquí. Tiene razón White cuando señala al ensayo como la máxima expresión del atrevimiento humano. Ahí está el hombre a solas con sus posibilidades estrictas, sin sistema que amortigüe su caída, sin jerga que disimule su ignorancia; en la más inhóspita soledad, porque los ensayistas no forman grey. Y obligados, lo señala White, a la ley de la franqueza, que es la única condición del género. La impostación puede dar páginas incluso interesantes, pero no serán ensayos. El género se muestra implacable con los que escriben por la pluma de otros. La condición no se limita a las ideas. La pura forma está comprometida. Cada ensayo genera la suya propia e intransferible. Hasta tal punto que un ensayo verdadero rompe moldes en el sentido más recto: no se puede volver a sacar de allí nueva escritura. El ensayo es ideal para cualquier época de convicciones prietas. Como es una escritura que surge de la incertidumbre puede enfrentarse con relativo éxito a la imprescindible tarea de volver vacilantes las certezas del lector. Que remate White, que lo merece, doctor Johnson mediante: “El ensayo es un artículo irregular, sin digerir”.

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