10º Aniversario
¡El capitán cumple diez años!
descúbrelo

Pound al desnudo

Por Numerocero  ·  09.09.2011

Si Walt Whitman aseguró en uno de sus versos que contenía multitudes, Ezra Pound -su hijo en estética y espíritu- aprendió bien la lección. De personalidad compleja y poliédrica -no hablamos de literatura todavía-, oscuro y a la vez iluminador para quien aceptara el reto que plantea su obra -ya sí-, Pound resumió en sus poemas y opiniones no la época que le tocó vivir, sino la que decidió vivir. En la solapa de esta hermosa edición se señala que el crítico Hugo Kenner sintió, al conocerle, “que estaba en el centro del modernismo”. Desde ahí escribió Pound.

Esta “Guía de la Kultura” refleja el párrafo anterior: las multitudes, la complejidad, los gozos y las sombras, la polémica, la nostalgia del presente que se malgastaba. Redactada en apenas un mes según el encargo de Frank Morley, editor de Faber & Faber -compañero de oficina de otro bendito difícil, T. S. Eliot-, con este ensayo Ezra Pound se zambulló en las aguas de la pedagogía. Sin embargo, acabó entregando una rara autobiografía según la cultura que le estimulaba u horrorizaba, una exhaustiva y caótica poética, una explicación de su vida, milagros e influencias. La cultura, se plantea Pound en cierto modo, es la magdalena de Proust.

Quien se acerque a este libro buscando la receta de la intelectualidad saldrá escaldado: Pound salta de un tema a otro, cuando se extiende frena, lanza máximas, se contradice, alcanza verdades supremas y no reconoce limitaciones, sino que opta por la condescendencia. En esta “Guía de la Cultura” -precedida por un necesario texto de Nicolás G. Varela, el contrapunto cabal de la exuberante locura poundiana- se suceden los aforismos, los homenajes a autores y a libros y a culturas… Nada es ajeno a Ezra Pound, su curiosidad y sus ganas de pontificar nunca se agotan: Pound -inmenso, intenso- contiene multitudes.

Por Elena Medel

Ver artículo original