Muckraker, la nueva colección digital de Capitán Swing

eldiario.es » 20.07.2014

comparte:

Hay un formato periodístico a medio camino entre el ensayo y el reportaje que no suele tener cabida en los medios de comunicación convencionales. Son piezas que requieren tiempo, tesón y reflexión para su elaboración y la mayoría de las veces, las teclas de los periodistas se mueven al ritmo que exige la actualidad. No significa que los textos que se publican diariamente estén exentos de rigor o de verificación, aunque es posible que de ellos hubiese podido salir una pieza más extensa.

La editorial Capitán Swing ha querido recatar ese género periodístico en el que premia el desarrollo de las ideas con su nueva colección digital Muckraker. El nombre, que en castellano significa algo así como “escarbador, rastrillador”, hace referencia al apelativo que Theodore Roosevelt dedicó a los periodistas de investigación de principios del siglo XX. El entonces presidente lo acuñó con desprecio pero, con el tiempo, el apodo acabó llenándose de prestigio. Los trabajadores de la información consiguen transformar la realidad con sus escritos gracias a su esfuerzo y dedicación por llegar al trasfondo de los hechos.

Antonio J. Rodríguez es el editor responsable de esta colección que se presenta con tres títulos centrados en diferentes temáticas: moda y política, ciencia y música. “Hay varios puntos que convergen para llevar a cabo esta colección y uno de ellos era que teníamos que hacer algo en digital pero ya que lo hacíamos tenía que ser proyecto único y que funcionase sólo para dicho entorno” explica. De ahí que escogiesen este tipo de textos para formar la serie: “El sitio más adecuado para estos ensayos de media distancia es una colección digital. No son artículos para un medio online gratuito ni tampoco son libros”.

Además, hay otra razón por la que ha nacido Muckraker y es la decisión de dar luz a los nombres del periodismo y el ensayo actual que desde la editorial consideran que deben de obtener la atención del público. Según comenta Rodríguez: “Hay toda una serie de escritores de no ficción, de divulgación, que vemos todos los días y que no reconocemos como tales. En ese sentido la colección es una recopilación, una reivindicación del concepto anglosajón de escritor que implica algo más amplio de lo que estamos acostumbrados a pensar”.

La colección está pensada para ir publicando títulos en packs de tres en diferentes momentos del año. Esta primera entrega (que se podrá encontrar en las principales librerías digitales a partir del 21 de julio) la componen los títulos El traje del emperador de Leticia García y Carlos Primo, La venganza de la realidad de Daniel Arjona y Una invasión silenciosa de Javier Blánquez. Tres ensayos sobre tres temas que, a priori, poco tienen que ver entre ellos. Según el editor: “Un rasgo que creo que vincula a estos tres primeros títulos es el concepto de libro de referencia. A pesar de su brevedad son textos a los que acudes para estar al día de una serie de disciplinas. Se desarrollaron a partir de estos parámetros y formalmente comparten una serie de características: están a medio camino entre el pensamiento, la divulgación y el reportaje”. Posiblemente una parte del público lector los espere con los brazos (y las mentes) abiertos.

Los autores explican su obra

Leticia García y Carlos Primo: El traje del emperador

“Siempre hemos creído que la moda es una manera de tomarle el pulso al presente muy interesante. Es un objeto de estudio que concentra discursos sociales muy distintos y decidimos abordar la relación de moda y política desde las distintas variables que maneja el pueblo. Desde el mundo de los diseñadores y la alta moda, hasta el mundo de las celebrities al utilizar la moda como mensaje, pasando por las subculturas, la comunicación que hay entre la alta moda y la calle, historias de los diseñadores y de prendas que nadie sabe que han nacido como una reivindicación social. Siempre se dice que la moda mueve muchos millones -que es cierto-, que la moda forma los gustos colectivos… pero nunca se va más allá”.(Leticia). “Para mí, uno de los objetivos del libro es despertar curiosidad por la moda como fenómeno social en gente que jamás ha abierto un Vogue. El enfoque es divulgativo y la intención política. No hace falta saber nada de moda para leerlo, o al menos eso es lo que hemos intentado” (Carlos).

Daniel Arjona: La venganza de la realidad

“Lector bulímico como soy de papers y libros de divulgación científica, siempre he echado en falta una buena puesta a punto de las grandes polémicas de las distintas disciplinas (física/cosmología, biología y neurociencias) en un sólo libro. Así que, cuando desde Capitán Swing me sondearon para su nueva colección de ensayos/reportajes periodísticos lo que en realidad estaban haciendo, más que darme trabajo, era en realidad ayudarme a salirme con la mía: “Si nadie lo ha hecho, por qué no hacerlo yo”. En contra mía jugaba el hecho de que no soy científico, claro. A favor que mi papel como periodista me permitiría contar con ganas y con cierta osadía. Y algo aún más arriesgado: militar decididamente a favor de la realidad”.

Javier Blánquez: Una invasión silenciosa

“El ensayo trata de situar a una serie de compositores actuales y jóvenes, que trabajan con un lenguaje a medio camino entre la tradición de la música occidental (o sea, la música clásica), las formas del pop y las texturas de la música electrónica experimental, en el contexto de las músicas actuales. Es un segmento altamente creativo, muy vivo, pero que está en una tierra de nadie: para los aficionados a la música clásica apenas existen -para empezar, no están muertos, y su discurso se ha separado del vanguardismo del siglo XX, que se había convertido en un callejón sin salida-, y para el público indie son demasiado cultos, demasiado abstractos. Sin embargo, es una de las zonas de creación musical más fértiles de los últimos años, a la que no se le ha prestado mucho caso. He intentado hacer eso, prestarles caso, y también explicar por qué existe esta música, de dónde viene y cómo se concilia con la tradición clásica en un momento dominado por lo popular”.