Libros que toda mujer joven debe leer en 2017

CLTRACLCTVA » 06.01.2017

comparte:

Cuando hablamos de libros que las mujeres tienen que leer, no nos referimos a literatura escrita exclusivamente para mujeres, pues ésa es una idea prácticamente inconcebible. La multiplicidad de tópicos existentes en el ámbito literario hace que cada lector genere sus propios juicios acerca de lo que están leyendo, evidentemente estos puntos de vista dependerán de la manera en que cada persona asimila las cosas.

Aunque resulte incómodo, debemos aceptar que la comprensión lectora entre hombres y mujeres está demasiado viciada por los estereotipos y prejuicios que la sociedad nos ha impuesto a lo largo de la historia.

En una época de liberación y empoderamiento como la que estamos viviendo ahora mismo, la sensibilidad (no sólo literaria) que ellas proponen, genera diálogos llenos de fuerza y sensibilidad que dejan al descubierto su perspectiva de este mundo que, lamentablemente, aún inclina su balanza hacia el lado masculino.

Las ideas que estas autoras proponen seguramente te darán una somera visión del amplio abanico de sentimientos, critica y liberación que es la literatura escrita por mujeres; las autoras de estos libros han logrado superar las barreras de un gremio, también dominado por hombres; desde sus trincheras han borrado ese gastado prejuicio de que las mujeres sólo escriben historias de amor.


“La historia de mis dientes” – Valeria Luiselli
Leer a Valeria Luiselli es una gran experiencia; si no lo has hecho, esta novela editada por Sexto Piso es excelente para que la conozcas. Narra la vida de un cantador de subastas cuya técnica se basa en no sólo vender objetos, también comercia las historias que los rodean. Un libro lleno de reflexiones acerca de nuestro pasado y de cómo nos relacionamos con él.


“Los hombres me explican cosas” – Rebecca Solnit
Ésta es una recopilación de ensayos en los que Solnit expone la presión ejercida sobre las mujeres por parte de los hombres. En uno de los textos que conforman este libro, la autora narra una experiencia que vivió durante una cena en la que un hombre le platicó acerca de un grandioso libro que leyó sin saber que estaba hablando con la autora de dicho texto.


“El dedo. Breves apuntes sobre la masturbación femenina” – Luna Miguel
Con una mezcla entre poesía, ficción, ensayo y entrevistas, Luna Miguel muestra su perspectiva que sospechosamente sigue siendo un tabú en nuestra sociedad. La importancia del autoconocimiento tanto físico como sensorial es tema recurrente a lo largo de las páginas que conforman este libro; un tema tan polémico que incluso Facebook censuró las imágenes que exhibían la portada del libro por considerarlo contenido inapropiado.


“Swing Time” – Zadie Smith
Esta novela-musical retrata la vida de dos jóvenes morenas que sueñan con convertirse en bailarinas profesionales. Sólo una de ellas tiene el talento para lograrlo, pero la otra tiene muchas ideas sobre ritmo, música e identidad negra que la llevarán a rastrear sus orígenes hasta África occidental donde comprende la importancia de conocer sus raíces.


“Sombra roja” – Antología de poetas mexicanas
En este libro encontraremos una poética marcada por la violencia y la indignación a la que están sometidas todas las mujeres mexicanas. Las autoras que conforman esta antología utilizan en sus poemas un lenguaje crudo que no pierde su carácter poético.


“Difficult women” – Roxane Gay
Un libro de relatos cortos con los que Roxane Gay conecta con sus lectores a través de escenarios llenos de erudición y coraje. Las mujeres retratadas en estos textos pertenecen a diferentes estratos sociales que enfrentan y superan las dificultades generadas por sus contextos.


“Diarios completos” – Sylvia Plath
Esta compilación, hasta hace un año inconseguible en español, recorre la vida adulta de la escritora desde los dieciocho años cuando comenzó a estudiar Literatura Inglesa hasta sus últimos días, seis meses antes de morir. Aquí podremos seguir todo el proceso que vivió antes de decidir terminar con su vida.


“Negro es su rostro/ Simiente” – Esther Selligson
En este tomo se reúnen varios libros claves en la obra y en la vida de Selligson. En “Negro es su rostro” están incluidos “Mandala”, “En su desnuda pobreza”, “Alba marina”, “Oración del retorno” y “A los pies de un Buda sonriente”. El título más destacado es Simiente, libro escrito como homenaje a su hijo fallecido.


“Solterona. La construcción de una vida propia” – Kate Bolick
nte un mundo que exige conseguir una pareja como si esto fuera sinónimo de prosperidad, Bolick invita a no buscar en los demás lo que se puede encontrar en uno mismo. Después de todo nadie debe construirse a través de juicios ajenos.


“Escapada” – Alice Munro
La ganadora del Premio Nobel de Literatura plantea la idea de que todo lo que hacemos en la vida se paga de la misma manera. Los apartados corresponden a momentos en la vida de Juliete, la protagonista, quien al final de sus días vive en carne propia todo lo que le hizo pasar a diferentes personas.

La fuerza con la que estas mujeres escriben es una prueba de que la sensibilidad puede presentarse en diferentes formas; no podemos seguir relacionando esta cualidad con sentimientos suaves, sobre todo en la Literatura donde cualquier suceso puede encender en los escritores la mecha creativa.

Autor del artículo: Diego Cera