La muerte del camarada

Melibro » 20.02.2013

 

Kostia, un oficinista que comparte piso con Romachekin, saca su pistola y acaba con la vida del camarada Tuláyev, el del Comité Central, el de la deportación en masa en la región de Voróyen, el de las purgas en la universidad. Y es que Kostia piensa que Tuláyev ha hecho un mal inconmensurable a la juventud, se ha valido de la mentira, ha ultrajado la fe de las personas en el partido y ha conducido al país al borde de la desesperación. Rápidamente se inicia una investigación para depurar responsabilidades y aclarar las circunstancias de la muerte del camarada.

Al principio las sospechas recaen sobre la secretaria del muerto que mantiene una relación con un estudiante que no pertenece al partido y sobre el chofer quien mantiene su versión de que no sabe nada y es inocente. Las autoridades comienzan a elaborar una lista de mil setecientos cuarenta potenciales sospechosos. El caso se ramifica en todas las direcciones, se relaciona de forma absurda con otras investigaciones y al final se junta una disparatada multitud de prisioneros. Todos sospechosos y culpables para el régimen que se vale de cualquier pretexto: traición, delitos de terrorismo, el desmembramiento de la Unión, las contradicciones interiores del régimen, el deseo de poder, la presión del entorno capitalista, las intrigas de los agentes extranjeros o la actividad demoníaca del Judas-Trotsky.

‘El asesinato de Tuláyev‘ es la oportunidad perfecta para limpiar el partido. Solo así se pueden justificar las detenciones, los interrogatorios, las torturas, las violaciones de los derechos humanos, las purgas, los crímenes y los encarcelamientos a los que Stalin sometió a personas inocentes durante décadas. ‘El caso Tuláyev‘ de Víctor Serge hace referencia a las consecuencias que tuvo para la Unión Soviética el asesinato del dirigente Kirov a manos de Leon Nicoley el 1 de diciembre de 1934. ‘El caso Tuláyev‘ es una novela de personajes, de mártires (Erchov, Makeyev, Stefan Stern o Ryzhik) que plasma una de las épocas más duras de la represión estalinista.

La obra refleja a la perfección el desencanto, las miserias, el clima de incertidumbre y el clima de inseguridad y miedo en el que se sumía la población rusa ante la violencia desmesurada y la sinrazón de los gobernantes. A lo largo de las páginas asistimos a la caza de brujas: a la búsqueda del culpable que se cobrará la vida de muchísimos inocentes. Se nos presenta un mundo lleno de injusticias sociales, desigualdades y crueldades cuyo radio de acción abarca todo el espectro del planeta.

‘El caso Tuláyev‘ de Víctor Serge nos habla de una época cruel y oscura, tiempos difíciles en los que la alargada sombra del comunismo sumía a los campesinos en el hambre, en la devaluación del rublo y en el distanciamiento entre ciudadanos y gobernantes. Se trata de una reflexión sobre la violencia, una crítica social a la irracionalidad y a las purgas que pone en marcha el sistema. Y es que para El Gran Jefe el fin justificaba los medios.