10º Aniversario
¡El capitán cumple diez años!
descúbrelo

La historia de un error que no fue intencionado

Por Diario de Ferrol  ·  06.06.2010

Uno de los episodios a lo largo del tiempo más ha enervado a la comunidad científica mundial, y en concreto a la española, es la popularización del nombre de América para un continente que había empezado a colonizar Cristóbal Colón.

Hubo quien aseguró incluso que este topónimo fue fruto de una especie de conspiración internacional, pero lo cierto es que, hoy en día, se sabe que el nombre del continente americano fue simplemente el resultado de una serie de errores y confusiones sin ninguna intención oscura.

Ésa es precisamente la tesis que defiende Zweig en este libro, presentado por Felipe Fernández Armesto. Y es que, aunque Vespucio no fue, desde luego, el primero en llegar al nuevo continente, sí fue –así lo aseguran los especialistas– el primero en intuir que aquellas tierras no eran la India ni nada de eso.

Tampoco fue este razonamiento el que llevó a los impresores de la abadía francesa de Saint-Dié-des-Vosges, a nombrar así el continente –que ya había recibido otros nombres, como las mismas Indias, Vera Cruz, Tierra del Brasil o Nuevo Mundo–, sino su admiración por las aventuras del marino Vespucio que se narraban en unos textos que habían llegado a sus manos y que decidieron dar a conocer en un pequeño tratado llamado “Cosmographiae Introductio” publicado el 25 de abril de 1507. En él se sugería que ese nuevo mundo debíl llamarse América del nombre. Y así fue, para siempre.

Ver artículo original