Iglesias reúne a su ‘Gobierno en la sombra’ para estudiar cómo desarticular “la trama”

El País » 15.03.2017

comparte:

El grupo, formado por 24 dirigentes, mantiene su primera reunión este sábado

Un mes después del congreso de Vistalegre 2, Pablo Iglesias reúne por primera vez a su Gobierno en la sombra, el grupo de 24 dirigentes —incluido él mismo— que el líder de Podemos ha elegido para diseñar políticas públicas como ensayo de un eventual futuro Ejecutivo. La primera reunión de este órgano, del que forman parte la mayor parte de la ejecutiva del partido, estará centrada en lo que Podemos ha definido como “la trama”, el entramado de políticos y empresarios que según su tesis ostentan el verdadero poder del país, por encima del Parlamento.

Iglesias ha invitado también a la reunión al sociólogo Rubén Juste, autor del libro Ibex 35, una historia herética del poder en España, a partir del cual el secretario general de Podemos ha definido el concepto de “trama”, la nueva metáfora que el partido pretende que sustituya a la “casta”. El sociólogo hará “una ponencia sobre la trama política y económica que configura el poder en España, con el ánimo de encontrar posibles vías para su desarticulación”, sostiene el partido.

¿Qué es la trama, según Podemos? Se trata de “una red de altos cargos del Estado, destacados políticos, algunos expresidentes o exministros, y también de destacados empresarios, que mandan en este país en lugar de este Parlamento”, explicó Irene Montero, portavoz parlamentaria de Podemos, en la sesión de control al Gobierno el pasado miércoles.

El Gobierno en la sombra de Podemos, que Iglesias ha bautizado con el nombre de “Rumbo 2020” es un grupo encargado “de evaluar las políticas públicas del gobierno restaurador, de ir explorando vías alternativas y de articular la participación de los expertos en el diseño de futuras políticas públicas debe concebir su actuación como un ensayo general del futuro gobierno de España”, tal y como lo definió el líder de Podemos en el documento político que presentó para el congreso del partido del pasado febrero.

Esta fórmula de ensayo general tiene una larga tradición en Inglaterra (el llamado Shadow cabinet) y “permite ir construyendo perfiles políticos y técnicos”, argumenta Iglesias en su ponencia. El objetivo de la reunión de este sábado es “tener un debate sobre el poder en España y las políticas de Estado que se pueden implementar para transformar nuestro país”, explican en Podemos.

El líder de Podemos situó en este órgano, que no se reunirá con una periodicidad fija, a la mayor parte de miembros de la ejecutiva ordinaria. Además del propio Iglesias, forman parte del mismo Irene Montero, portavoz parlamentaria; Rafael Mayoral, responsable de relación con la sociedad civil; Pablo Echenique, secretario de Organización; Íñigo Errejón, secretario de Análisis Estratégico; o Miguel Urbán, secretario de Europa. Asimismo, lo integran otros dirigentes del Consejo Ciudadano (la dirección) como el exJEMAD Julio Rodríguez o el economista Vicenç Navarro, así como el cofundador Juan Carlos Monedero, la también cofundadora y ex secretaria de Análisis Político Carolina Bescansa, o el responsable económico del partido, Nacho Álvarez.

Autora del artículo: Elsa García de Blas