10º Aniversario
¡El capitán cumple diez años!
descúbrelo

El arte -y el vicio- de fumar, hecho libro

Por El Mundo  ·  03.10.2010

“Esta es la última monserga sobre tabaco que le envió a mi amada Livia. Que no se hable más, es el momento de dejarlo. No fumaré más”. Este texto es uno de los pasajes que componen el libro ‘Cartas a su esposa’ de Italo Svevo donde el protagonista Ettore le envía cartas a su mujer narrando su amado y odiado vicio.

Textos como este de Svevo junto a otros de James M. Barrie dan forma a ‘Lady nicotina. El placer y el vicio de fumar’ (Capitán Swings Libros). El libro, aprovechando la controversia creada en torno a la Ley Antitabaco, parte de la relación de los grandes iconos de la literatura cotidiana con el tabaco ya que son muchos los escritores que han construido parte de su imagen literaria en torno al humo del cigarrillo.

Aunque los autores que fumaban eran conscientes de sus problemas, en sus escritos abundan referencias a tanto a su vicio más querido como a su heroica lucha como fumadores empedernidos. ‘Comparación del matrimonio y el habito de fumar’, ‘Mis pipas’, ‘Mi mesilla de fumador’ de Barrie y ‘Mi ocio’ y ‘El arte de fumar’ de Svevo son algunos de los relatos satíricos que pueden leerse en este libro.

Este libro recoge textos inéditos en castellano ya que la edición de Barrie estaba incompleta y el texto de Svevo nunca había sido traducido a nuestro idiome”, aclara Daniel Moreno, editor de la obra.

Además, Moreno explica que “aunque no se sabe exactamente cual es la relación entre los escritores y el tabaco, lo cierto es que tenemos en la mente la imagen de escritor que mientra trabaja tiene un cigarro entre sus labios“.

Sobre que el tabaco se convierta en un tema recurrente entre los escritores, Moreno apunta: “Muchos autores hablan de sí mismos en su obras. Si fuman, el tabaco se convierte en un tema de su vida privada y, por lo tanto, en un elemento de sus libros”. Aunque aclara que este libro no es un alegato a favor ni en contra del vicio de fumar. “Simplemente es un libro sacado partir de la polémica ley y de la manía persecutoria que hay en la sociedad actual contra los fumadores”.

Porque, como se explica en sus páginas: “nosotros, los fumadores, estamos seguros de que el tabaco no nos hace ningún bien y no necesitamos que nos convenzan de ello, pues seguimos fumando porque… o más bien sin un porqué”.

Jéssica Nieto

Ver artículo original