Cuando Rusia adelantó la hora

El Cultural - El Mundo » 22.08.2017

comparte:

Los mejores ensayos en el centenario de la revolución

En este 2017 se cumplen cien años desde que la Revolución bolchevique irrumpió violentamente en la historia de Occidente y, por extensión, de la humanidad. Cien años desde que Lenin, hasta entonces exiliado en Suiza, atravesó Europa en un tren sellado con el patrocinio de Alemania, que quería a Rusia fuera de la guerra, con la intención de ponerse al frente de una revuelta a gran escala para derrocar al zar. El Cultural aborda en este número aquella explosión revolucionaria, tan luminosa en origen como terrible en su aplicación, en primer lugar con un listado que incluye los mejores ensayos que se publicarán en 2017 sobre el tema, y otros que ya están disponibles en las librerías. Entrevistamos además al historiador Julián Casanova, que en marzo publica La venganza de los siervos (Crítica), y reseñamos el estudio, ya clásico, que publicó Richard Pipes en 1990, recién liquidada la Perestroika, y que la editorial Debate traduce por primera vez al español.

Cartas desde la revolución bolchevique

Jacques Sadoul | Turner

El capitán francés Jacques Sadoul llega a Rusia en plena Revolución bolchevique. Arde Europa por la guerra mundial y todo indica que la insurrección rusa triunfará pronto. Sadoul establece contactos con Lenin, Trotski y otros protagonistas de la revuelta. Y, a modo de diario, va dando noticia en sus cartas de todo lo que ve y escucha. Más que un libro sobre la Revolución, es este un libro en la Revolución.

Vecinos cercanos y distantes

Jonathan Haslam | Ariel

Uno de los pilares del sistema soviético fue el espionaje, puesto en marcha ya desde la misma Revolución de Octubre. El libro de Jonathan Haslam llena un inexplicable vacío, pues hasta ahora todas las historias del espionaje soviético se centraban en el KGB, dejando a un lado al ejército. Sólo con una visión global como esta se puede entender el éxito, primero de la revolución, después de la dictadura y por último del gobierno de Putin.

Hitler y Stalin. Vidas paralelas

Alan Bullock | Kailas

La monumental biografía “a dos caras” de Alan Bullock -1.776 páginas- sobre los dos dictadores más sanguinarios y crueles de la historia no sólo arroja luz sobre sus psicologías, sino también sobre el ascenso imparable de las tiranías (de sus causas) en la primera mitad del siglo XX. Porque en Alemania, como en Rusia, también antes de la dictadura hubo una revolución.

Diez días que estremecieron al mundo

John Reed | Ilustrado por Fernando Vicente | Nórdica y Capitán Swing

Obra canónica sobre la Revolución rusa, pero ahora enriquecida con las ilustraciones de Fernando Vicente. Hasta Lenin, según dicen, recomendó la lectura de este clásico del reporterismo militante del siglo XX escrito por el también cronista de la revolución mexicana. El libro, que editan Nórdica y Capitán Swing conjuntamente, llegará a las librerías a finales de mayo.

El tren de Lenin

Catherine Merridale | Crítica

Como el título sugiere, El tren de Lenin se centra en los orígenes de la Revolución rusa. Sale a la venta el 19 de enero y cuenta el viaje del revolucionario a través de Europa en los primeros meses de 1917. Lenin, exiliado hasta entonces en Suiza, atravesó medio continente bajo las balas, en un tren sellado y con ayuda del gobierno alemán, que creía que, impulsando la revolución, podría sacar a Rusia de la guerra. Intrigas, espionaje e historia, mucha historia.

Breve historia de la revolución rusa

Mira Milosevich | Galaxia Gutenberg

Milosevich analiza la revolución como un ciclo. Y responde, de un modo novedoso, a las preguntas fundamentales: cómo y por qué estalló la revolución, cómo los bolcheviques llegaron al poder, cómo y por qué el régimen evolucionó hacia el totalitarismo, cómo el modelo perduró durante 69 años, por qué colapsó y, finalmente, qué tipo de sistema emergió de las ruinas de la URSS. Todo el siglos XX ruso, a la venta en marzo.

El equipo de Stalin

Sheila Fitzpatrick | Crítica

La apertura de los archivos que siguió a la Perestroika ilumina un periodo oscuro, pero central: el estalinismo, aquel cruento “comunismo carnívoro” que afianzó un modelo totalitario en el que la disidencia se castigaba con la muerte. Este sistema alcanzó su cima con Stalin. Pero no sólo: como muestra Fitzpatrick, a su alrededor, un equipo de colaboradores (siempre en la cuerda floja ante la paranoia de su jefe) contribuyó a sembrar el terror por los vastos dominios de la Rusia soviética.

Historia de la Revolución Rusa

Neil Faulkner | Pasado y Presente

En junio, Pasado y Presente publicará el nuevo libro de Neil Faulkner, el autor de De los neandertales a los neoliberales. En inglés se tituló A people’s history of the Russian Revolution y aquí se traducirá con un sencillo Historia de la Revolución Rusa. Faulkner se atreve con una perspectiva durante las últimas décadas quizás postergada: la del carácter social que impulsó en su origen la revolución.

Viaje sentimental (crónica de la Revolución Rusa)

Viktor Shklovski | Capitán Swing

Esta crónica sentimental escrita por Shklovski, uno de los primeros teóricos del formalismo ruso, se sitúa en plena transición entre esos dos mundos divergentes que en aquellos días de 1917 chocaron sin remedio: la autocracia zarista y el comunismo bolchevique. Testimonio de parte, sí, pero quizá también uno de los relatos más vívidos que se han escrito nunca sobre ese periodo. Su llegada a librerías coincidirá con el centenario exacto de la Revolución de Octubre.

El gran terror

James Harris | Crítica

En mayo se publicará El gran terror, de James Harris. Harris es uno de los mayores expertos mundiales en la historia no de Rusia, sino de la URSS. En su libro se centra en los archivos hecho públicos en 1990 y 2000 (año este último en que vio la luz el archivo de Stalin). El tema de análisis es la herramienta política central, inrrenunciable, a partir de 1917: la represión, devenida puro terror a la muerte de Lenin y con un punto culminante veinte años después de la revolución: la Gran Purga de 1937.