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Anestesia local como psicoanálisis colectivo

Por Solidaridad digital  ·  16.02.2012

Las propuestas literarias de Günter Grass (Dánzig, Alemania, 1937) son siempre estimulantes. Seduce con ese estilo urgente pero depurado, por momentos muy barojianos, algunos dirían que sucio, aunque se ajusta más a un modo de contar las historias de tal modo que incomoden al lector y éste tenga que involucrarse en ellas.

La referencia es ‘El tambor de hojalata’, pero hay otros títulos del alemán realmente interesantes. ‘Capitán Swing’ ha publicado uno de ellos, ‘Anestesia local’. Con una hipnótica portada (que recuerda a Almodóvar y Warhol), cuenta la historia de un tipo que ha de someterse a un prolongado y fatigoso tratamiento bucal. Hasta aquí, despierta cierta apatía. Pero el tipo, tumbado en esa especie de potro de tortura con que todos imaginamos el sillón del dentista, distrae su sopor con un televisor que le dejan encendido y sobre el que proyecta, atrapado por los efectos de la anestesia, sus frustraciones, su devenir personal, ajustándolo en sintonía con toda una generación, la de los febriles revolucionarios de mayo del 68.

Publicado en 1969, el libro es una muestra más de cuán estrecha es la relación entre la vida y la obra del Nobel (que en el mismo año, por cierto, 1999, recibió también el Príncipe de Asturias).

En sus páginas encontramos una revolución nada pacífica, seres que, movidos más por unas directrices que por convencimiento propio (puede comprobarse repasando el modo en que las biografías de los mentores espirituales fueron adelgazando en activismo y revolución), pudieron cambiar el mundo y apenas lo agitaron.

Lucha de clases, frustraciones colectivas, futuros sin perspectiva, futuros inciertos, presentes convulsos… y todo ello con la boca abierta, la del protagonista esperando poder cerrarla.

Esther Peñas

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