10º Aniversario
¡El capitán cumple diez años!
descúbrelo

A nadie le amarga un clásico

Por El lector sin prisas  ·  13.05.2009

Dicen los expertos que los actuales son tiempos difíciles, tiempos de incertidumbre y pérdida de valores. Términos como “modernidad líquida”, “sociedad del riesgo” o “sociedad de hiperconsumo”, empleados todos ellos por eminentes sociólogos, no son más que distintas formas de referirse a una misma realidad, la de una sociedad moderna en la que todo es efímero y volátil; una sociedad en la que la duda y el recelo, la sospecha y la inquietud, nos hacen vivir en un estado de alerta initerrumpida. La traslación de esta inquietud al mundo editorial, nos brinda un panorama en el que también lo fugaz y lo pasajero se impone. Escaparates y ferias del libro nos abruman con reclamos y novedades de un mercado editorial sobresaturado, lleno de lo que un historiador italiano llamó “libros meteorológicos”: libros oportunistas – aunque pocas veces oportunos – y coyunturales cuya corta vida casi nunca justifica tanto papel y tanta tinta.

Por todo esto y por muchas otras cosas, merece la pena dirigir nuestra mirada hacia editoriales nuevas que luchan por hacerse un hueco en esa jungla de papel que es el negocio editorial nacional. Una de estas editoriales es Capitán Swing Libros, un joven sello madrileño liderado por Daniel Moreno, que ha irrumpido en las librerías españolas como quien pone una pica en Flandes, con el firme propósito de rescatar del olvido, textos clásicos de la sociología o la historiografía europea y americana que, por diferentes e incomprensibles motivos, no habían sido editados todavía en España. Libros como Florencia insurgente de Maquiavelo o ¿Por qué no hay socialismo en los Estados Unidos? de Werner Sombart, han sido su carta de presentación.

Su última novedad publicada es La guerra campesina en Alemania, un extraordinario ensayo de Friedrich Engels, del que Capitán Swing nos ofrece una edición cuidada y completísima que, además del texto de Engels, incluye un magnífico prólogo de Ernst Bloch y una serie de apéndices (correpondencia entre Marx y Engels, un texto de Martín Lutero y muchas otras cosas) que completan y enriquecen la edición. Leyendo el texto de Engels, ejemplo magistral de historia social de la Alemania medieval y las revoluciones de 1830 en Francia y 1848/50 en Alemania, sorprende pensar que hasta ahora nadie se había fijado en él. Una cosa es que Engels haya vivido siempre – editorialmente hablando – a la sombra de Marx; otra cosa distinta es que nos inunden sagas de vampiros y niños aprendices de magos, mientras auténticos clásicos como el de Sombart o éste de Engels permanezcan sin editar.

Por esto, me parece justo reconocer el esfuerzo de editoriales jóvenes como ésta que tratan de llegar a un público diferente, ofreciendo un producto cuidado y de calidad, un libro clásico de los que dan lustre a nuestras modestas bibliotecas. Esa es mi propuesta para luchar contra la crisis. Para vencer este desasosiego espiritual que reina en nuestra sociedad, para salir de esa espiral de lo precario y lo efímero, propongo una vuelta a los clásicos, un retorno a las lecciones que nos brindaron en su día los más grandes y de las que tantas y tantas generaciones han aprendido. En este sentido, propongo la lectura de Friedrich Engels porque, a diferencia de lo indigestos que nos pueden resultar algunos libros de historia que se publican actualmente, el libro de Engels es un clásico y, que yo sepa, a nadie le amarga un clásico.

La guerra campesina en Alemania, de Friedrich Engels, Capitán Swing Libros

Francisco Fuster

 

Ver artículo original