Colección Ensayo

Perspectivas democráticas

y otros escritos

Walt Whitman

Introducción de George Kateb Traducción de Jesús Pardo y Carlo Zotti

El ensayo Perspectivas democráticas, así como el resto de cartas y apuntes fragmentarios que integran la presente edición, son probablemente las más importantes obras en prosa de Walt Whitman, escritas en plena Guerra de Secesión (donde ejerció de voluntario y enfermero de la Unión) y pocos años después, durante la reconstrucción nacional. Sin abandonar en ningún momento su célebre tono lírico, el autor nos ofrece un inolvidable canto a la libertad política, en una de las mejores defensas escritas sobre la democracia.

En estas páginas, el gran poeta se nos muestra como un exigente comentarista político, más combativo que nunca. No nos encontramos con el vagabundo feliz que canta la épica de la democracia americana, sino con una angustiosa y desengañada reflexión sobre una democracia desvirtuada, degradada e incompleta, que no alcanza a convertirse en el escenario esperado para la aparición del hombre que la merezca. Escandalizado con las ruindades de la democracia institucional, los traficantes de votos y los clubes políticos, pendencieros e intolerantes, Whitman recomienda la participación en la política, pero pide al mismo tiempo distancia de los partidos, que a su juicio «serán útiles, quizá necesarios, pero son brutales instrumentos del cinismo».

Ficha técnica

ISBN: 978-84-940985-8-1 PVP: 19 € 384 páginas Tamaño: 14x22 cm Encuad: Rústica con solapas Portada en alta calidad

Walt Whitman

West Hills, 1819 - Camden, 1892

Nacido en West Hills, condado de Suffolk (Nueva York), Whitman fue un poeta, ensayista, periodista y humanista estadounidense, que unió su vida a su obra. Educado en un clima espiritualista que influiría decisivamente en su obra literaria, que desarrolló en el periodo de transición entre el trascendentalismo y el realismo filosófico.

En 1855 publicó la primera edición de Hoem>...

Leer más »

En la prensa

Filósofo de la democracia El Cultural » 05.07.2013
«Whitman es el demócrata más importante que jamás haya visto el mundo» H.D. Thoreau