Colección Narrativa

Los filántropos en harapos

Robert Tressell

Traducción de Ricardo García Pérez
comparte:

Publicada en 1914 e inédita en nuestro país, Los filántropos en harapos es una novela explícitamente política, considerada un clásico de la literatura obrera de todos los tiempos. Ofrece una visión global de la vida social, política, económica y cultural de Inglaterra en un momento en que el socialismo estaba empezando a ganar terreno. George Orwell elogió su capacidad para transmitir sin sensacionalismo el detalle real del trabajo manual. La consideraba una obra que todo el mundo debería leer, un pedazo de la historia social del siglo XX.

Claramente frustrado por la negativa de sus contemporáneos a reconocer la injusticia y la inequidad de la sociedad, Tressell elabora todo un mosaico de cristianos hipócritas, explotadores capitalistas y concejales corruptos que proporcionan un telón de fondo para su objetivo principal: mostrar la vida de los trabajadores, a los que considera “filántropos”, que se lanzan a un trabajo agotador con salarios de pobreza con el fin de generar beneficios para sus amos.

Ficha técnica

ISBN: 978-84-942213-2-3 PVP: 26 € 752 páginas Tamaño: 13x21 cm Encuad: Rústica con camisa Portada en alta calidad

Robert Tressell

Dublin, 1870 - Liverpool, 1911

Fue el seudónimo que utilizó Robert Noonan por temor a ser incluido en alguna lista negra por sus opiniones políticas. El apellido alude a la mesa de empapelador propia de su oficio.

Hay pocas certezas acerca de las dos primeras décadas dte vida de Tressell. Fue hijo ilegítimo de Robert Crooker (oficial de policía) y Mary Noonan, a finales de la década de 1880 emigró a Sudáfr...

Leer más »
«La primera gran novela inglesa sobre la lucha de clases, ingeniosa, llena de entusiasmo y patetismo» Alan Sillitoe