Colección Especiales

La guerra del lobo

Caminos de convivencia con la vida salvaje

Javier Pérez de Albéniz

Según censos oficiales, en los últimos años ha aumentado el número de lobos en España. Pero también sus ataques al ganado y su presencia en los medios de comunicación. El mayor depredador de la península vuelve a estar de actualidad, como protagonista de un conflicto de intereses entre diferentes sectores de nuestra sociedad: los ganaderos y pastores que sufren sus ataques, la administración que debe pagar las indemnizaciones y mediar en el choque de intereses, los cazadores que piden que se lo considere una pieza de caza más y los conservacionistas que lo han convertido en un símbolo y exigen su protección en todo el territorio nacional. Parte fundamental de la cultura del noroeste de España, protagonista de leyendas negras y ejemplo del distanciamiento entre el progreso y la naturaleza, el lobo es el animal más admirado y odiado de nuestra fauna.

En este estudio, mezcla de narración personal y reportaje, el autor sigue durante un año las andanzas de estos animales por la finca ganadera de su suegra y nos cuenta sus costumbres, sus fechorías, la burocracia oficial, etc. Al mismo tiempo recorre sus diferentes hábitats en la península ibérica: aquellos en los que el animal forma parte del paisaje y es aceptado con relativa normalidad, aquellos en los que se le considera el enemigo público número uno y aquellos en los que se encuentra técnicamente extinguido.

» Incluye cuadernillo de fotografías

Ficha técnica

ISBN: 978-84-947407-2-5 PVP: 16,5 € 208 páginas Tamaño: 14x22 cm Encuad: Rústica con solapas Portada en alta calidad

Javier Pérez de Albéniz

Madrid, 1960
Nació en Madrid el año en que murió Eddie Cochran y José Gutiérrez, alimañero conocido como Pepe el de Fresneda, recibió 6.000 pesetas del Sindicato de Ganadería por presentarle una pareja de lobos que había cazado en cepo y matado a palos. Consciente desde muy temprana edad de que jamás escribiría una línea digna de ser recordada, se dedicó al periodismo. Desde entonces ha trabajado ...

Leer más »

En la prensa

Efecto Doppler - La guerra del lobo Efecto Droppler » 11.10.2017
«Pérez de Albéniz aporta un interesante diálogo con todo el espectro social implicado en el conflicto»