Colección Especiales

Getting Up / Hacerse ver

El grafiti metropolitano en Nueva York

Craig Castleman

Introducción de Fernando Figueroa Traducción de Pilar Vázquez Álvarez
comparte:

En 1972 el grafiti en los trenes subterráneos de Nueva York se volvió un asunto político. Un año antes, la aparición del misterioso mensaje «Taki 183» había hecho aumentar tanto la curiosidad de los neoyorquinos que el New York Times envió uno de sus reporteros a determinar su significado. Gran variedad de funcionarios públicos, entre ellos el alcalde de la ciudad John V. Lindsay, desarrollaron políticas públicas orientadas al fenómeno. Los periódicos y revistas locales aparentemente ayudaron a moldear estas medidas.

«Getting up» es el término utilizado por los grafiteros para lograr dejar su sello personal en la red de metro. A través de entrevistas espontáneas, Castleman documenta las vidas y actividades de estos jóvenes artistas de la calle, a través de su jerga y mitología. Con un enfoque más descriptivo que analítico, deja que los «escritores» hablen por sí mismos, dando como resultado una historia concisa y descriptiva de la cultura suburbana, pero también de la elástica sociedad que la creó. Al margen del debate que suscita esta controvertida forma de expresión, cuando uno termina de leer Getting Up siente admiración por el ingenio de los jóvenes escritores.

» Incluye cuadernillo interior de fotografías

Ficha técnica

ISBN: 978-84-940279-0-1 PVP: 18,5 € 264 páginas Tamaño: 14x22 cm Encuad: Rústica con camisa Portada en alta calidad

Craig Castleman

Nueva York (EE.UU.)

Craig Castleman, profesor adjunto de comunicación en el Bernard M. Baruch College de Manhattan, cuenta que, a finales de los años sesenta, un pequeño grupo de jóvenes neoyorquinos empezaron a “hacerse ver” (getting up), esto es, a escribir repetidamente sus nombres en los vagones y estaciones del metro de Nueva York.

El fenómeno se fue expandiendo rápidamente y, des...

Leer más »

En la prensa

Lo mejor de 2012, por Koult Koult.es » 15.12.2012 Sobre 'Getting up' Alberto Santamaría » 27.09.2012 El mundo en un spray La Razón » 02.08.2012 Getting Up Koult.es » 08.08.2012 Cuando los túneles de la memoria rebosan color El Boomeran » 20.07.2012
«En un acto criminal siempre hay arte, pero los grafiteros están en el extremo opuesto de los criminales porque viven todas las fases del crimen para cometer un acto artístico» Norman Mailer