Colección Ensayo

Filosofía del dinero

Georg Simmel

Introducción de David Frisby Traducción de Ramón García Cotarelo

El dinero es más que una medida de valor y medio de intercambio. Más allá de sus funciones económicas, simboliza y encarna el espíritu moderno de la racionalidad, de la calculabilidad, de la impersonalidad. Bajo su égida, ha prevalecido sobre la visión del mundo antiguo que otorgaba primacía a los sentimientos y la imaginación. Georg Simmel somete el dinero a examen, considerando su influencia en las relaciones humanas y en la cultura, y ofreciendo un análisis clásico de los aspectos sociales, psicológicos y filosóficos de la economía monetaria. Analiza la relación del dinero con el intercambio, la personalidad humana, la posición de la mujer y la libertad individual.

Pero Simmel nos proporciona también visiones proféticas sobre las consecuencias de la moderna economía monetaria en la división del trabajo, y en particular en los procesos de alienación y cosificación en el trabajo y la vida urbana. Esta obra inmensa y profunda reclama ser leída hoy y en años venideros como un análisis deslumbrante del significado, uso y cultura del dinero.

2a
EDIC

Ficha técnica

ISBN: 978-84-941690-3-8 PVP: 25 € 624 páginas Tamaño: 14x22 cm Encuad: Rústica con solapas Portada en alta calidad

Georg Simmel

Berlín, 1858 - Estrasburgo, 1918

Doctor en filosofía por la Universidad de Berlín en 1881, Simmel se centró en estudios microsociológicos, alejándose de las grandes macroteorías de la época. Daba gran importancia a la interacción social: “Todos somos fragmentos no sólo del hombre en general, sino de nosotros mismos”.

Parte de una de las primeras generaciones de sociólogos alemanes, su enfoque neo-Kantia...

Leer más »
«Su grandeza reside en el uso continuo y variado de la forma monetaria para desenterrar y revelar conceptualmente inconmensurabilidades de todo tipo.» Fredric Jameson